Colecciones

La Catena Aurea, la Cadena de Oro, indica el canal de unión entre el Cielo y la Tierra, la vía en la que se producen la materialización del espíritu y la espiritualización de la materia. La colección Catena Aurea reúne textos en los que la dimensión de lo sagrado se despliega en la riqueza de los símbolos de las distintas tradiciones y en las profundidades del alma humana. La reunión de diversas perspectivas en una misma dirección apunta a la afirmación de la realidad espiritual de la vida y su infinito horizonte de posibilidades de transformación. Su intención es contribuir a una presentación contemporánea de los testimonios de lo que se denomina la Sophia perennis –la Sabiduría Primordial– como tesoro simbólico de la humanidad.

volver
Título: Acerca del alma
Autor:
Cheng, François

Traductor: María Julia de Ruschi
Editor: El hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-3761-28-7
Páginas: 128
Formato: 15,5 x 22 cms
Encuadernación: Rústica
Comprar

Acerca del alma

Siete cartas a una amiga

En Acerca del alma, a partir de siete cartas escritas a una amiga (a la que nunca menciona por el nombre), Cheng nos invita a un camino de reflexión sobre nuestra vida a través del significado del alma, de su sentido en la intimidad del ser humano consigo mismo.

En un lenguaje claro responde a la inquietud de su interlocutora: “Tarde en la vida descubro que tengo un alma. No ignoraba su existencia pero no sentía su realidad. Agreguémosle el hecho de que alrededor mío, nadie pronuncia esa palabra…”. Desde este punto de partida el texto realiza las más sutiles reflexiones en torno al alma, el espíritu, la vida psicológica y la presencia del cosmos, con distinciones en las que la más fina erudición y el conocimiento tradicional chino se despliegan en un texto cautivante.

François Cheng (Nanchang, China, 1929) creció en París. Su padre, diplomático, trabajaba en la UNESCO. Más tarde vivió varios años en Estados Unidos hasta instalarse definitivamente en Francia. Ha publicado la mayor parte de su obra en francés y su labor literaria es ampliamente reconocida. Es miembro de la Academia Francesa desde 2002. Es un referente esencial de la intelectualidad europea, ligado a la filosofía, la poesía y al psicoanálisis por su relación con Jacques Lacan. Obtuvo premios tan importantes como el Femina, el Roger Caillois y el André Malraux. Entre sus numerosas publicaciones se destacan: Souffle-Esprit, Éditions du Seuil, 1989; Double chant, Encre Marine, 1998 (Prix Roger Caillois); Et le souffle devient signe, Iconoclaste, 2001; Qui dira notre nuit, Arfuyen, 2001; L’éternité n’est pas de trop, Albin Michel, 2002; y Le Livre du vide médian, Albin Michel, 2004. Principales obras traducidas al castellano: Vacío y plenitud, Siruela, 2003; Cinco meditaciones sobre la belleza, Siruela, 2005; y Cinco meditaciones sobre la muerte, Siruela; 2006.