Colecciones

La colección Traditio está dedicada a los orígenes y a la actualidad de la Tradición cristiana en un momento en que existe una gran necesidad de alcanzar materiales históricos con contenidos espirituales fidedignos para un público cada vez más interesado en la vitalidad del mensaje cristiano.

volver
Título: La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos
Autor:
García Bazán, Francisco

Editor: El hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-29896-3-7
Páginas: 240 páginas
Formato: 16cm x 22cm
Comprar

La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos

(2013)

El presente libro contiene en un alto porcentaje los materiales expuestos en un curso de postgrado desarrollado en el año 2011 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Un año antes había sido invitado por el P. Dr. Patricio de Navascués Benlloch, Decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica “San Justino”, a hacerme cargo del dictado de la IV Semana de Formación para profesores y doctorandos sobre el tema de “La Biblioteca de Nag Hammadi”.

Tuve la oportunidad de exponer cinco clases magistrales, del 6 al 10 de junio, ante un público de asistentes altamente calificados y entusiastas que se hicieron eco de mis investigaciones sobre los gnósticos, la presencia y el desarrollo de su pensamiento durante los siglos II, III y IV, y los conflictos doctrinales y prácticos que suscitaron en los primeros tiempos del cristianismo. En esta oportunidad los gnósticos se ofrecieron como los protagonistas filosóficos de la época Patrística, y no –según es habitual–, como testigos parasitarios teológicos. Esto fue posible gracias al importante cúmulo de documentos directos que desde fines de 1945 se poseen de los gnósticos, a los que es lícito subordinar los que existían previamente como testimonios acerca de ellos.

 

Francisco García Bazán es Licenciado en Filosofía por la UBA y Doctor en Filosofía  por la Universidad del Salvador. Becado por el CONICET estuvo bajo la dirección de Antonio Orbe S.J. en Roma. Ingresó a la Carrera del Investigador Científico del CONICET en 1974 y alcanzó en 2003 el grado de Investigador Superior. Ha sido docente en la UBA, la Universidad del Salvador y la UK. Obtuvo los premios Gobierno Provincia de Buenos Aires en Ciencias Sociales (1990), Tercer Premio Nacional de Filosofía en 1992, KONEX de Metafísica (1996) y Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación a la Investigación Científica y Tecnológica 2003. Ha sido Profesor Invitado en casas de altos estudios de Italia, Francia, Inglaterra, Grecia y España, EE.UU. y Canadá, India, Chile, Perú y más de una docena de Argentina. Ha dirigido a numerosos investigadores, becarios y tesistas de doctorado y maestría, muchos de los cuales son actualmente sus discípulos. Ha publicado más de 200 artículos científicos, 460 artículos de alta divulgación y comentarios bibliográficos y 31 libros (varios de ellos traducidos al portugués), entre otros: Gnosis. La esencia del dualismo gnóstico; Filosofía comparada de Oriente y OccidentePlotino y la gnosisNeoplatonismo y VedântaRené Guenon y el ocaso de la metafísicaOráculos Caldeos. Numenio de ApameaTextos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi, 3 vols. con sucesivas ediciones, Aspectos inusuales de lo sagradoPresencia y ausencia de lo sagrado en oriente y occidente, La gnosis eterna: antología de textos gnósticos griegos, latinos y coptos, 3 vols., La concepción pitagórica del número y sus proyeccionesEl evangelio de JudasGnosticismo: esencia, origen y trayectoria y La Religión Hermética. Formación e historia de un culto de misterios egipcio. Es miembro de número y Vicepresidente de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro y correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Dirige la Sección de Filosofía e Historia de las Religiones del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.