Colecciones

La colección Traditio está dedicada a los orígenes y a la actualidad de la Tradición cristiana en un momento en que existe una gran necesidad de alcanzar materiales históricos con contenidos espirituales fidedignos para un público cada vez más interesado en la vitalidad del mensaje cristiano.

volver
Título: La música del silencio
Autor:
Steindl-Rast, David

Traductor: Cristina Piña y Laura Esteve
Editor: El hilo de Ariadna
ISBN: 9789872989675
Páginas: 126
Comprar

La música del silencio

Entrar en el espacio sagrado de la experiencia monástica

(2014)

En La música del silencio, el hermano David, famoso por hacer accesibles los dones especiales de la vida monástica a todos, evoca la naturaleza sagrada del canto. Muestra en qué sentido las horas monásticas son mensajeros divinos, ángeles cotidianos que anuncian los dones y desafíos de cada etapa del día. Y comunica la paz interior que pueden traer los momentos de silencio y la verdadera escucha.

El día monástico está estructurado según las ocho horas canónicas y el hermano David explora cada una de ellas y explica la cualidad especial que tiene el canto en ese momento. Comparte los himnos característicos y las escrituras, las virtudes evocadas (tales como la gratitud y el perdón), los desafíos que deben enfrentarse, y realiza sugerencias concretas sobre cómo se puede experimentar esa “hora”, por medio de una oración o una meditación.

De esta manera, la lectura de este libro ayuda a comprender los ritmos sagrados y las riquezas de la vida contemplativa. Es, además, el compañero perfecto para Canto Gregoriano, la grabación de los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos que se ha convertido en un colosal éxito de ventas.

Vivimos en un mundo lleno de ruido, de conflictos, de distracciones y demandas incesantes. Naturalmente, anhelamos algún “centro silencioso”, donde podamos encontrar momentos de paz. La música del silencio, nos guía y nos muestra, con espontánea sutileza, cómo podemos incorporar el sentido sagrado del canto y los otros tesoros de la vida monástica a nuestra vida cotidiana.

 

David Steindl-Rast, O.S.B. (Orden de San Benito) nació en Viena, Austria, en 1926. Estudió artes, antropología y psicología, recibiendo un doctorado de la Universidad de Viena. en 1952 siguió a su familia, que se mudó a Estados Unidos. En 1958-1959 el hermano David fue becario post-doctoral la Universidad de Cornell. Desde 1953 es monje. 

Comenzó su formación en el monasterio benedictino de Mount Saviour, en el Estado de Nueva York, Estados Unidos. Fue uno de los primeros católicos que recibió un entrenamiento en Budismo Zen y que participó (y continúa participando) en el diálogo budista-cristiano. Sus maestros Zen fueron Hakkuun Yasutani Roshi, Soen Nakagawa Roshi, Shunryu Suzuki Roshi, and Eido Shimano Roshi. Es conferencista en The Dalai Lama Center for Ethics, relacionado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Durante décadas, David Steindl-Rast ha dividido su tiempo entre períodos de vida ermitaña y extensas giras dando conferencias alrededor del mundo. Es un maestro espiritual para muchos, especialista en ecumenismo y diálogo interreligioso. 

El hermano David sabe, en su mente y en su corazón, que un monje es un monje para decir “gracias”. Escribe “El corazón del hombre está hecho para la alabanza”, y como monje, hace esta verdad visible en su vida cotidiana.