Colecciones

Desde los tratados de Plutarco y los Essais de Montagne hasta la colección Inquisiciones de Jorge Luis Borges, el género del ensayo no se deja definir más que por si flexibilidad en la expresión y en la articulación temática. Esta colección se dedica a los textos de ensayo en los que grandes escritores han expresado su pensamiento con mayor libertad.

volver
Título: Mecanismos internos
Autor:
Coetzee, John Maxwell

Traductor: Cristina Piña y Byron Oswaldo Vélez Escallón
Editor: El hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-3761-31-7
Páginas: 480
Formato: 16,5 x 24 cms
Encuadernación: Rústica
Comprar

Mecanismos internos

Ensayos literarios 2000-2016

En estos veintidós ensayos sobre diversos escritores de distinta nacionalidad se manifiesta cómo la vida enciende la literatura y en qué medida la literatura auténtica es reflejo de experiencias intensas. Así como las novelas y cuentos de John Maxwell Coetzee dan cuenta de las profundidades humanas en sus aspectos oscuros y luminosos, en Mecanismos internos su mirada se enfoca en el hilo sutil que une la vida y la obra de autores que han sido un testimonio de la historia tremenda del siglo XX. Las vivencias trágicas de Benjamin, Celan, Schulz; la reflexión extrema de Musil, Faulkner, Beckett; el vitalismo de Whitman y García Márquez aparecen retratados en estas páginas con un estilo singular de proximidad y empatía. Coetzee nos brinda sutiles observaciones en un lenguaje muy claro acerca de algunos de sus interlocutores literarios dilectos (ltalo Svevo, Robert Walser, Joseph Roth, Sándor Márai, Günter Grass, W. G. Sebald, Hugo Claus, Graham Greene, Saul Bellow, Arthur Miller, Philip Roth, Nadine Gordimer, Antonio Di Benedetto y V. S. Naipaul, además de los ya mencionados). Los ensayos dedicados monográficamente a cada autor nos invitan a una aproximación directa del ser humano que late detrás del texto como un preámbulo exquisito a la lectura de su obra. 

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940, y se crio en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura, traductor, lingüista y crítico literario. En 1961 se licenció, con honores, en Matemáticas y Filología Inglesa en la Universidad de Ciudad del Cabo. En 1962, trabajó en el Reino Unido como programador informático. Más tarde vivió en Estados Unidos, donde se doctoró en Lingüística en la Universidad de Texas, en Austin. Fue profesor de Literatura Inglesa en Buffalo, Universidad Estatal de Nueva York, y, cuando regresó a Sudáfrica, en la Universidad de Ciudad del Cabo.

Publicó varias novelas, entre ellas En medio de ninguna parte (1977) y Esperando a los bárbaros (1980), ambas ganadoras del premio literario sudafricano CNA; Vida y época de Michael K (1983), Booker Prize y Prix Étranger Femina; Foe (1986); La edad de hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994); Infancia (1998); Desgracia (1999), nuevamente Booker Prize; Juventud (2002); Elizabeth Costello (2003); Hombre lento (2005); Diario de un mal año (2007); Verano (2009); La infancia de Jesús (2013); Tres cuentos (2016) y Siete cuentos morales (2018). También ha publicado varios libros de ensayos, entre ellos: Contra la censura (1996); Las vidas de los animales (1999); Costas extrañas (2002); Cartas de navegación (2015) y Las manos de los maestros I y II (2016). En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es uno de los escritores más importantes de lengua inglesa. En la actualidad reside en Australia.