Colecciones

“¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde el conocimiento que perdimos con la información?” En estas palabras de T. S. Eliot se rememora el significado pleno de Sophia, la palabra griega que se traduce por sabiduría, como la forma del saber íntegro y primordial. La Colección Sophia se dedica a la presentación de estudios y escritos filosóficos fundamentales del pensamiento de Occidente desde sus orígenes antiguos hasta la reflexión contemporánea.

volver
Título: La palabra inicial
Autor:
Mujica, Hugo

Editor: El hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-3761-39-3
Páginas: 312
Formato: 15,5 x 22 cms.
Encuadernación: Rústica
Comprar

La palabra inicial

La mitología del poeta en la obra de Heidegger

Buscando dejar atrás todo lenguaje metafísico, Heidegger –un pensador de caminos− se pone a la escucha de otro decir: el poético, el que aún es capaz de nombrar sin acallar el misterio que en ese mismo lenguaje palpita. Hölderlin en primer y señero lugar, Rilke, Goethe, Trakl, Char… serán algunos de los poetas a los que prestó oídos, y también, y no menos, al Maestro Eckhart y desde él a esa otra huella presente en su obra, la del silencio: la mística.

En La palabra inicial, Hugo Mujica transita esos dos temas, el del lenguaje como dispensador de sentido y el de la poesía como el “otro pensar”, ese otro “mostrar”, y nos invita a una experiencia −escalonada en cuatro partes: “Umbral”, “Salto”, “Abismo” y “Celebración”− con y desde el filósofo que “dice el Ser” hasta el poeta que “nombra lo sagrado”, desde el pensar al poetizar; desde el decir al escuchar.

Como se señaló en ocasión de una de sus reediciones, este libro es un ensayo llamado a convertirse en un clásico en nuestro idioma, como lo fueron en su tiempo El arco y la lira de Octavio Paz o Filosofía y poesía de María Zambrano. Afirmación que parece corroborarse con esta, la décima, la que su autor confiesa en el prólogo siente “como la edición final de este viaje del pensar, la edición que cierra un inconsciente work in progress, un sereno andar hacia lo abierto”.

Hugo Mujica –Buenos Aires, 1942– estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Tiene publicados más de veinte libros.

Sus últimos ensayos son:

- Origen y destino,
- La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger,
- Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura,
- Poéticas del vacío. Orfeo, Juan de la Cruz, Paul Celan, la utopía, el sueño y la poesía,
- Lo naciente. Pensando el acto creador,
- La casa,
- La pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación,
- El saber del no saberse. Desierto, Cábala, el no-ser y la creación,
- Dioniso. Eros creador y mítica pagana
,
- La carne y el mármol. Francis Bacon y el arte griego.

Solemne y mesurado y Bajo toda la lluvia del mundo son sus dos libros de relatos. Vaso Roto Ediciones publicó Del crear y lo creado, obra que abarca su “Poesía completa. 1983-2011”, así como otros dos volúmenes con casi la totalidad de sus ensayos. Tiene además numerosas antologías personales editadas en más de veinte países; algunos de sus libros han sido traducidos y editados en más de diez idiomas.