Colecciones

Desde los tratados de Plutarco y los Essais de Montagne hasta la colección Inquisiciones de Jorge Luis Borges, el género del ensayo no se deja definir más que por si flexibilidad en la expresión y en la articulación temática. Esta colección se dedica a los textos de ensayo en los que grandes escritores han expresado su pensamiento con mayor libertad.

volver
Título: El cine de lo sagrado
Autor:
Nante, Bernardo
Nante, Mariano

Editor: El Hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-3761-45-4
Páginas: 360
Formato: 17 x 24 cm
Encuadernación: Rústica
Comprar

El cine de lo sagrado

¿Puede el cine dar cuenta de lo invisible, de lo inefable? ¿Es posible poner en escena el misterio? ¿Cómo acceder a lo que es por definición inaccesible? ¿Cuáles son los mecanismos formales que emplea el cine para acometer esta difícil tarea? 
El cine de lo sagrado constituye un aporte novedoso al vínculo entre el cine y los fenómenos de lo sagrado. El ensayo intenta dilucidar los mecanismos formales del cine que representa lo sagrado de manera genuina, es decir, transmitiendo al espectador su potencia intrínseca y evitando las ilustraciones triviales. En síntesis, la obra no estudia el cine que versa acerca de lo sagrado, sino el cine que pone en escena lo sagrado. 
Con este propósito, el libro aborda dos de los fenómenos más representativos de lo sagrado, el milagro y la santidad, y busca entender cómo el cine los ha representado a través del análisis de ciertas obras clave de directores como Dreyer, Tarkovski, Bresson, Malick o Hausner. 
 
Bernardo Nante, Doctor en Filosofía, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, donde también fue Profesor Titular de Filosofía de la Religión, Antropología Filosófica y de Mitología General y Comparada. Fue profesor en numerosas universidades nacionales y extranjeras. Perteneció al Círculo Eranos en Suiza. Creó y preside la Fundación Vocación Humana.
Investiga sobre la interrelación entre Psicología, Religión y Filosofía Comparada Oriente-Occidente. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C. G. Jung (Trotta) y estuvo a cargo de la edición castellana de El libro rojo. El Liber Novus (El Hilo de Ariadna/Malba-Fundación Costantini). En 2011 publicó El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable, traducido a varias lenguas. 
 
Mariano Nante, estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor de historia del cine y estética cinematográfica en varias instituciones, como la Universidad del Cine. En 2015 realizó su primer largometraje como director y productor, La calle de los pianistas, estrenado como clausura del BAFICI en el Teatro Colón. La película tuvo un gran éxito de crítica y público, convirtiéndose en uno de los documentales más vistos de los últimos tiempos en Argentina. El film mereció numerosos reconocimientos, como el premio Cóndor de la Asociación de Críticos y el Premio Sur de la Academia de Cine. En 2018 dirigió el largometraje musical Beethoven: Ultimes Sonates con el pianista francés Alexandre Tharaud. También fue uno de los productores del largometraje Piazzolla: los años del tiburón dirigido por Daniel Rosenfeld.