Colecciones

“¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde el conocimiento que perdimos con la información?” En estas palabras de T. S. Eliot se rememora el significado pleno de Sophia, la palabra griega que se traduce por sabiduría, como la forma del saber íntegro y primordial. La Colección Sophia se dedica a la presentación de estudios y escritos filosóficos fundamentales del pensamiento de Occidente desde sus orígenes antiguos hasta la reflexión contemporánea.

volver
Título: Entrar en un pensamiento
Autor:
Jullien, François

Traductor: Silvio Mattoni
Editor: El Hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-3761-58-4
Páginas: 152
Formato: 15,5 x 22 cms
Encuadernación: Rústica
Comprar

Entrar en un pensamiento

O las posibilidades del espíritu

François Jullien es uno de los pensadores contemporáneos más leídos de la actualidad. Ante el atolladero de las categorías intelectuales de Occidente y su consecuente despliegue técnico destructivo, la obra de Jullien manifiesta la posibilidad de una salida, un cruce del umbral en el diálogo con la cultura china. No se trata sólo de una actitud teórica sino de una transformación en la forma de habitar en el mundo.

La creatividad filosófica de este gran sinólogo y helenista se desarrolla en una producción prolífica de obligada lectura para los que buscan abrir puertas en lugar de permanecer en los discursos críticos corrosivos.

En Entrar en un pensamiento el autor presenta en una forma aguda y sintética claves de la cosmovisión china a partir de las formulaciones sapienciales del I Ching y Lao Tsé, en diálogo con los orígenes hebreos y griegos de la cultura europea. Como lo han señalado los mejores intérpretes de Jullien, no es cuestión de un comparativismo sino de un nomadismo, una conversión de la mirada.

 “¿Quién no desearía hoy en Occidente entrar en el pensamiento del más lejano ‘Oriente’? Pero cómo entrar en él, cuando sabemos bien que de ninguna manera podremos resumirlo: un pensamiento no se resume, mucho menos el chino, tan diverso y tan vasto.”

“¿Y qué sería ‘entrar’ en un pensamiento? Propondré aquí entrar en el pensamiento chino para introducir una distancia que nos revele de qué manera pensamos, en el interior de qué ‘dudamos’: que induzca a reflexionar no solamente en nuestras preguntas sino más aún sobre aquello que las hizo posibles y nos ata a ellas, a tal punto que las creemos necesarias.” François Jullien.

François Jullien (1951) estudió la lengua y el pensamiento chinos en las universidades de Pekín y Shanghái. Actualmente es profesor en la Universidad de París VII Denis Diderot. Entre sus numerosas obras traducidas al castellano se encuentran: Tratado de la eficacia (1999), La propensión de las cosas: para una historia de la eficacia en China (2000), Un sabio no tiene ideas: o el otro de la filosofía (2001), La China da que pensar (2005), Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis (2013) y Vivir existiendo. Una nueva ética (2018).